Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
TOMAS
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Sesión 1: Introducción al concepto de números negativos y su necesidad.
- Actividad inicial: Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se utilizan números positivos y negativos, como ganancias y pérdidas, saldos bancarios, temperaturas, entre otros. Pedirles que reflexionen sobre cuándo sería necesario utilizar números negativos en estas situaciones.
- Indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones en las que se puedan utilizar números negativos. Los alumnos deberán discutir en grupo y explicar por qué en cada situación se requiere el uso de números negativos.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si encuentran alguna relación entre las situaciones en las que se utilizan números negativos. Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 2: Orden de los números positivos y negativos.
- Actividad inicial: Repasar con los alumnos la línea numérica y recordarles cómo se ordenan los números positivos. Incluir ejemplos en los que se utilicen situaciones de ganancias y pérdidas, saldos bancarios, etc.
- Indagación: Pedir a los alumnos que en grupos ordenen una serie de números positivos y negativos en la línea numérica. Luego, discutir en grupo las estrategias utilizadas y el orden obtenido.
- Reflexión: Hacer preguntas que inviten a los alumnos a reflexionar sobre el orden de los números negativos en relación con los positivos. Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 3: Contextualización de los números positivos y negativos.
- Actividad inicial: Presentar a los alumnos