Comprensión y producción de textos informativos

Jessica Estrada
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la comprensión y producción de textos informativos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y para qué sirve.

  • Actividad principal: Leer en voz alta un texto informativo seleccionado previamente y discutir en grupo sobre la organización del texto.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender la organización de un texto informativo.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura compartida de un texto informativo corto.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés colectivo para que investiguen y elaboren un texto informativo.

  • Cierre: Presentación de los textos informativos elaborados por cada grupo y reflexión sobre la importancia de la organización en la producción de textos informativos.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos un texto informativo desorganizado y solicitarles que lo ordenen adecuadamente.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de lectura y análisis de textos informativos sobre temas de interés individual.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la organización en la comprensión de textos informativos.


Sesión 4:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en pareja de un texto informativo y responder preguntas de co