Introducción al tema y problematización

JOSE RAMON RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los derechos humanos y su importancia en la sociedad actual, así como identificar y reflexionar sobre la problemática de la desigualdad social.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué son los derechos humanos y si pueden mencionar algunos ejemplos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para recopilar las respuestas de los alumnos.

  3. Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen situaciones de violación de derechos humanos en México y en el mundo.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones de desigualdad social.

  5. Pedir a los grupos que discutan y compartan ejemplos de cómo estas situaciones representan una violación a los derechos humanos.

  6. Cada grupo deberá elegir uno de los casos presentados y exponerlo al resto de la clase, explicando cómo se relaciona con los derechos humanos.


Sesión 2: Investigación y análisis de los derechos humanos (45 minutos)


Objetivo: Promover la investigación y el análisis de los derechos humanos, así como fomentar la reflexión sobre su importancia en la sociedad.


Secuencia didáctica:



  1. Repasar brevemente los conceptos de derechos humanos presentados en la sesión anterior.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un derecho humano específico para investigar.

  3. Proporcionar a los grupos recursos adicionales como libros, artículos o páginas web para que realicen su investigación.

  4. Cada grupo deberá preparar una breve exposición sobre el derecho humano asignado, destacando su importancia y cómo se relacio