Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Helen Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre qué es una descripción y para qué sirve. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de descripciones que hayan escuchado o leído.
- Actividad de observación: Colocar en la pizarra diferentes objetos, imágenes de lugares y fotografías de personas y seres vivos. Pedir a los alumnos que observen detenidamente y anoten palabras o características que les llamen la atención.
- Trabajo en parejas: Formar parejas y pedir a cada pareja que seleccione una imagen y elabore una descripción oral de la misma. Los demás compañeros deberán adivinar de qué objeto, lugar, persona o ser vivo se trata.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá su descripción oral y los demás alumnos deberán adivinar de qué se trata.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo trabajado en la sesión anterior y repasar las características de una buena descripción.
- Actividad de escritura: Entregar a cada alumno una imagen y pedirles que elaboren una descripción escrita de la misma. Deben incluir detalles y características específicas.
- Trabajo en grupo: Formar grupos de 4 o 5 alumnos y pedirles que compartan sus descripciones escritas. Cada grupo deberá seleccionar una de las descripciones para compartirla con el resto de la clase.
- Presentación oral: Cada grupo leerá la descripción seleccionada de