Lectura compartida en voz alta

Iris Locia
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: explicar la importancia de la lectura y la escritura en la vida diaria.

  • Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se utiliza la lectura y la escritura.

  • Presentación de cuentos o textos cortos: leer en voz alta un cuento o texto corto y fomentar la participación de los alumnos en la lectura compartida.

  • Reflexión: preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre la importancia de la lectura y cómo se lee y se escribe.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad interdisciplinar: realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban una pequeña lista de cosas que les gusta leer.

  • Lectura compartida: leer en voz alta fragmentos de diferentes libros y fomentar la participación de los alumnos en la lectura compartida.

  • Juego de palabras: realizar un juego en el que los alumnos formen palabras utilizando letras o sílabas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad interdisciplinar: realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban el nombre de su libro favorito.

  • Lectura compartida: leer en voz alta un cuento o texto corto y fomentar la participación de los alumnos en la lectura compartida.

  • Juego de palabras: realizar un juego en el que los alumnos completen palabras incompletas.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Actividad interdisciplinar: realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban una pequeña historia utilizando las palabras aprendidas en las sesiones anteriore