Escritura de nombres en la lengua materna

María Karina Marín
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Escritura de nombres en la lengua materna".

  • Explicación del objetivo y su importancia para la vida diaria.

  • Actividad de motivación: Juego de reconocimiento de nombres, donde los alumnos deben encontrar su nombre en tarjetas distribuidas por el aula.

  • Discusión grupal sobre las diferentes características de los nombres (largo, corto, inicio y fin con la misma letra, iniciales, diminutivo, etc.)


Sesión 2: Investigación de nombres (45 minutos)



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Actividad de investigación: Cada equipo deberá buscar nombres en libros, revistas, periódicos u otros materiales impresos, identificando características como el largo, si inicia o termina con la misma letra, entre otros aspectos.

  • Registro de los nombres encontrados y sus características en una ficha de trabajo.


Sesión 3: Elaboración de gráficos (45 minutos)



  • Discusión en grupo sobre la importancia de los gráficos para visualizar información.

  • Actividad práctica: Cada equipo deberá elaborar un gráfico con los nombres encontrados en la sesión anterior, clasificándolos según su longitud, inicio o fin de letra, iniciales, diminutivo, etc.

  • Exposición de los gráficos y análisis de los resultados.


Sesión 4: El nombre en contexto (45 minutos)



  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán pensar en situaciones cotidianas en las que se utiliza su nombre, como