Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Efrain Torres
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Objetivo PDA: Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de Convivencia sana y pacífica.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo y la importancia de la construcción de la cultura de paz.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por paz y cómo se puede promover en su entorno.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos un caso de conflicto vecinal o territorial y pedirles que analicen las causas, el desarrollo y la posible resolución. Dividir a los alumnos en grupos para que discutan y compartan sus ideas.
- Cierre: Reflexionar en conjunto sobre la importancia del diálogo y la negociación para resolver conflictos.
Sesión 2:
- Presentación de casos históricos: Mostrar a los alumnos ejemplos de conflictos vecinales o territoriales del pasado, destacando cómo se resolvieron y qué aprendizajes se pueden obtener.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un caso histórico para que lo investiguen y presenten a sus compañeros, resaltando las estrategias de diálogo, negociación y tolerancia utilizadas.
- Cierre: Reflexionar en conjunto sobre los aprendizajes obtenidos de los casos históricos.