Introducción al tema y exploración de unidades de medida

Marco Antonio Vara
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de unidades de medida
Objetivo: Los alumnos identificarán las unidades básicas de medición (metro, kilogramo, litro) y medios y cuartos de estas unidades, así como el decímetro y centímetro.



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Muchas veces necesitamos medir cosas, como un lápiz, una mochila o una botella de agua. Pero, ¿cómo sabemos cuánto mide o cuánto pesa algo?".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos medir objetos y qué unidades de medida conocen.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar a los alumnos qué es la longitud, la masa y la capacidad, utilizando ejemplos concretos como una regla, una balanza y un recipiente con agua.

    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que estimen su longitud, masa o capacidad. Después, medir esos objetos utilizando las unidades básicas de medición mencionadas.

    • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos midan, pesen y calculen la capacidad de diferentes objetos usando diversas unidades de medida.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de utilizar las unidades de medida adecuadas para obtener mediciones precisas.

    • Realizar una plenaria para compartir los aprendizajes de la sesión y resolver dudas.




Sesión 2: Medición de longitudes
Objetivo: Los alumnos serán capaces de medir y comparar longitudes utilizando el metro, decímetro y centímetro.



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordar con los alumnos las unidades de medida de longitud trabajadas anteriormente.

    • Mostrar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que estimen su longitud en metros, decímetros y ce