Conociendo nuestra comunidad

Vicente Baez Sofía
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad
Objetivo: Identificar las características de nuestra comunidad y valorar su importancia en nuestra vida diaria.


Actividades:



  1. Presentación de la temática: Explicar a los alumnos que vamos a aprender sobre nuestra comunidad y a describir personas, lugares, hechos y procesos que ocurren en ella.

  2. Dinámica de grupo: Realizar una lluvia de ideas y preguntar a los alumnos qué conocen sobre su comunidad. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  3. Lectura: Leer en voz alta un texto descriptivo sobre la comunidad. Resaltar las características que van más allá de la apariencia.

  4. Análisis de texto: En parejas, los alumnos analizarán el texto leído identificando las palabras o frases que describen personas, lugares, hechos y procesos.

  5. Plenario: Compartir en plenario las descripciones encontradas y generar una lista colectiva en el pizarrón.


Evaluación formativa: Observación de la participación y comprensión de los alumnos durante las actividades.


Sesión 2: Investigando nuestra comunidad
Objetivo: Realizar una investigación sobre nuestra comunidad y recopilar información para describir personas, lugares, hechos y procesos de manera detallada.


Actividades:



  1. Presentación de la actividad: Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre la comunidad para recopilar información relevante para sus descripciones.

  2. División de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ámbito de la comunidad que investigarán (por ejemplo: lugares turísticos, personajes destacados, tradiciones y costumbres, etc.).

  3. Investigación: Los grupos realizarán la investigación en la biblioteca de la escuela o utilizando recursos digit