Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Liz Galicia
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Objetivo: Relacionar la atención de las necesidades básicas que forman parte del ejercicio de los derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo a los alumnos y presentación del tema: atención a las necesidades básicas como parte de los derechos humanos.
    b. Actividad de motivación: mostrar imágenes de personas de diferentes edades y géneros, y preguntar a los alumnos si creen que todas estas personas tienen sus necesidades básicas cubiertas.



  2. Desarrollo del problema (15 minutos):
    a. Presentación del problema: "Problemas alimenticios". Explicar que muchas personas en el mundo no tienen acceso a una alimentación adecuada y que esto afecta su salud y bienestar.
    b. Preguntar a los alumnos qué saben sobre los problemas alimenticios y si conocen alguna situación en su comunidad o país en la que haya personas con dificultades para acceder a alimentos saludables.
    c. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de los problemas alimenticios.



  3. Investigación y análisis (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos y entregarles fichas de trabajo con preguntas relacionadas con los problemas alimenticios.
    b. Pedir a los grupos que investiguen en libros, internet u otras