La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
MARIO ALBERTO ORDAZ - VASQUEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Objetivo: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Presentación de los objetivos de la unidad.
- Actividad de pre-lectura: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre el tema en grupos pequeños y luego se hará una puesta en común.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán acerca de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en un esquema o mapa conceptual.
Sesión 3:
- Intercambio de vivencias y experiencias: Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus vivencias o experiencias relacionadas con el aprovechamiento y la protección de los seres vivos y el medio ambiente.
- Reflexión en grupo: Se realizará una puesta en común de las vivencias y experiencias compartidas, y se analizarán las similitudes y diferencias entre ellas.
Sesión 4:
- Visita a una comunidad cercana: Los alumnos visitarán una comunidad que conserve práctic