Comprensión y producción de textos expositivos
Abe Rom
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de comprensión sobre el cuidado del agua en la escuela, en casa y en la comunidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Motivación:
- Presentar a los alumnos la problemática sobre la falta de comprensión del cuidado del agua en la escuela, en casa y en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.
Actividad principal:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática relacionada con el cuidado del agua (uso responsable en la escuela, ahorro en casa, protección de fuentes de agua en la comunidad, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su temática, enfocándose en los aspectos de problema-solución.
- Los alumnos deberán organizar la información recopilada en un texto expositivo.
Reflexión:
- En plenaria, cada grupo deberá compartir su texto expositivo y explicar las problemáticas encontradas y las soluciones propuestas.
- Realizar una reflexión grupal sobre las palabras y frases que implican comparación, como "algunos, otros, en cambio" presentes en los textos.
Sesión 2:
- Repaso:
- Recordar la problemática del cuidado del agua en la escuela, en casa y en la comunidad.