"Descubriendo nuestras grafías: ¡Somos escritores!"

Anakaren Lopez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Descubriendo nuestras grafías: ¡Somos escritores!"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos utilizarán grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación de la clase y exploración de las producciones gráficas (15 minutos)



  • Iniciar la clase dándoles la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve conversación sobre la importancia de la escritura y las grafías en nuestra vida diaria.

  • Mostrar diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios (cartas, carteles, tarjetas, etc.) para establecer vínculos sociales y acercarnos a la cultura escrita.


Sesión 2: Reconociendo nuestro nombre propio (45 minutos)



  • Realizar una dinámica grupal donde los alumnos compartan sus nombres y su significado.

  • Proporcionar materiales (cartulinas, marcadores, lápices de colores, etc.) para que los alumnos escriban su nombre propio.

  • Indicar a los alumnos que expongan sus nombres en un mural dentro del salón de clases.


Sesión 3: Explorando otras palabras conocidas (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que piensen en otras palabras que conocen y que les gustaría representar gráficamente.

  • Proporcionar materiales (papel, crayones, pegamento, revistas, etc.) para que los alumnos creen tarjetas con las palabras seleccionadas.

  • Realizar una exposición de las tarjetas y promover la interacción entre los alumnos para que identifiquen y nombren las palabras.


Sesión 4: Uso de grafías con diferentes propósitos (45 minutos)



  • Invitar a lo