Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Noelia Vences
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar a los alumnos el problema de la deficiente alimentación y la importancia de una dieta equilibrada para mantener una vida saludable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los nutrientes que componen los alimentos y su función en el organismo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una serie de alimentos, como frutas, verduras, carnes, lácteos, etc.
- Pedir a los grupos que clasifiquen los alimentos según el tipo de nutriente que predominan (carbohidratos, proteínas o lípidos).
- Guiar a los alumnos a través de preguntas reflexivas para que descubran la relación entre los nutrientes y la energía que proporcionan al cuerpo.
- Proporcionar materiales como libros, revistas o acceso a internet para que los alumnos investiguen más sobre los alimentos y los nutrientes que contienen.
Cierre:
- Realizar una puesta en común donde cada grupo exponga sus resultados y conclusiones.
- Reforzar la importancia de una alimentación balanceada en la salud y el rendimiento físico e intelectual.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior sobre los nutrientes y su relación con la obtención de energía.
- Plantear la relación entre una deficiente alimentación y los problemas de salud.
Desarrollo:
- Proponer a los alumnos un debate sobre la deficiente alimentación y sus consecu