La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto del Reino Español
Juan Mejia
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto del Reino Español
Objetivo: Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Generar conciencia sobre la importancia del reglamento escolar
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad introductoria:
- Presentar a los estudiantes el problema relacionado con la importancia del reglamento escolar.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre las consecuencias de no cumplir con las normas establecidas.
Desarrollo de la clase:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del reglamento escolar y cómo afecta la convivencia en la comunidad educativa.
- Introducir el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto del Reino Español.
- Explicar la relación entre el tema histórico y la problemática planteada.
Actividad práctica:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información relevante sobre estos personajes históricos y su papel en el proceso de conformación del Reino Español.
Tarea para la siguiente sesión:
- Cada grupo deberá preparar una presentación oral sobre la consolidación del Reino Español, destacando el papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad introductoria:
- Repasar brevemente la clase anterior y las tareas asignadas.
Desarrol