Estudio de los números - Números ordinales
Carmina Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Números ordinales
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Las familias no ponen en práctica valores fundamentales como el respeto, la honestidad y responsabilidad.
Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: Estudio de los números - Números ordinales.
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad inicial (15 minutos):
- Realización de una charla sobre los valores fundamentales (respeto, honestidad, responsabilidad) y la importancia de practicarlos en familia.
- Participación de los alumnos en la discusión y en la identificación de situaciones donde se pueden aplicar estos valores.
Desarrollo (20 minutos):
- Presentación de diferentes objetos (juguetes, libros, lápices, etc.) y su clasificación en una colección.
- Explicación de los números ordinales y su uso para ordenar los objetos en la colección.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos deben identificar y usar los números ordinales para indicar el lugar que ocupan los objetos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de practicar los valores fundamentales en la familia y cómo estos pueden mejorar la convivencia.
- Tarea: Pedir a los alumnos que identifiquen situaciones concretas en las que puedan poner en práctica los valores discutidos en clase.
Sesión