Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Erendida Bretado
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Los alumnos muestran dificultad para expresar lo que sienten.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de poder expresar lo que sienten.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes emociones que pueden experimentar y cómo se manifiestan.
Desarrollo:
- Ver un video o presentación que muestre diferentes situaciones en las que se experimentan emociones. Preguntar a los alumnos qué emociones pueden identificar en cada situación.
- Realizar una actividad de dramatización, en la que los alumnos representen diferentes emociones. Pueden utilizar máscaras o disfraces para apoyar la expresión de las emociones.
- Hacer una ronda de preguntas en la que los alumnos compartan experiencias personales relacionadas con emociones. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de expresar las emociones y cómo puede ayudar a la convivencia diaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que en casa elaboren un dibujo que represente una emoción que hayan experimentado.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar la sesión anterior y revisar los dibujos que los alumnos realizaron en casa. Pedir a algunos vo