Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Adrián Reyes
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Problema: Uso irracional del agua.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes pueblos antiguos y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos.

  • Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que se ha detectado un problema de uso irracional del agua en la comunidad y que necesitamos buscar soluciones basadas en la sabiduría de los pueblos antiguos.

  • Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de trabajo interdisciplinario.

  • Explicación de la tarea: Cada equipo deberá investigar sobre un pueblo antiguo y buscar mitos fundacionales relacionados con el agua que puedan proporcionar enseñanzas para resolver el problema actual de uso irracional del agua.

  • Recursos: Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información como libros, internet, documentales, etc.

  • Cierre de la sesión: Cada equipo deberá planificar cómo y dónde buscar la información necesaria para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de avances: Cada equipo compartirá con el resto de la clase el pueblo antiguo que están investigando y los mitos fundacionales relacionados con el agua que han encontrado hasta el momento.

  • Análisis de los mitos: En grupo, se discutirán las enseñanzas