Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Itzel Vanesa Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Las emociones generan conflictos durante la interacción de los alumnos en el aula y esto influye de manera negativa en los ambientes.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo y la importancia de la comunicación oral.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos compartirán un momento especial que hayan vivido recientemente y expresarán sus emociones relacionadas con ese momento.
- Creación de un mural de emociones: Los alumnos dibujarán y escribirán sus emociones en diferentes situaciones y lo compartirán con el resto del grupo.
- Reflexión grupal sobre cómo las emociones pueden influir en el ambiente del aula.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y reafirmación del objetivo.
- Actividad de dramatización: Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que se requiere comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber, y lo compartirán con el resto del grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar de manera clara y completa para evitar conflictos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y reafirmación del objetivo.
- Actividad práctica: Los alumnos participarán en juegos de roles en los que deberán comunicar de manera oral sus necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes a difer