Estudio de los números
Abril Alejandra Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Problema a atender: Los alumnos no logran identificar los números, lo que dificulta la resolución de operaciones básicas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Estudio de los números y su importancia en las operaciones básicas.
- Actividad inicial: Juego de reconocimiento de números. Los alumnos deberán identificar y decir en voz alta los números que se les muestren en tarjetas o pizarrón.
- Discusión en grupo: ¿Por qué es importante reconocer y saber los números?
- Explicación del objetivo de la clase y cómo se alcanzará.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de exploración: Los alumnos investigarán en casa o en la biblioteca sobre la historia de los números y su importancia en diferentes culturas.
- Puesta en común y debate en grupo: Cada alumno compartirá lo que ha investigado y se discutirá cómo los números han sido utilizados en distintas épocas y culturas.
- Actividad práctica: Juego de ordenar números. Los alumnos deberán ordenar una serie de números de manera ascendente y descendente.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de exploración: Los alumnos investigarán en casa o en la biblioteca sobre la form