"Explorando los decimales a través de sumas y restas"
SARAHI ALEXA GOMEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando los decimales a través de sumas y restas"
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Comprender la diferencia entre números enteros y decimales.
- Identificar y representar gráficamente los números decimales hasta centésimos.
- Relacionar la suma y la resta como operaciones inversas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar los números decimales y su relación con las operaciones de suma y resta".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los números decimales y su representación.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "Ordenando los decimales"
a. Entregar a cada alumno una hoja con diferentes números decimales escritos en tarjetas.
b. Pedir a los alumnos que ordenen las tarjetas de menor a mayor.
c. Una vez que hayan ordenado los decimales, solicitar a algunos alumnos que expliquen cómo lo hicieron y por qué.Actividad 2: "Representando los decimales"
a. Proporcionar a cada alumno una hoja con una recta numérica y pedirles que coloquen los números decimales en la recta.
b. Animar a los alumnos a que expliquen cómo decidieron la ubicación de cada número y cómo pueden identificar los centésimos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo: "¿Cómo se relacionan los números decimales con las operaciones de suma y resta?"
- Resumen de la sesión y recordatorio del objetivo para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Resolver situaciones problemáticas que involucran sumas y restas de números decimales hasta centésimos.
- Utilizar material concreto y representaciones gráf