Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Janet Gatica
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: La comunidad no cuenta con espacios donde se permita el trabajo a personas con capacidades diferentes, y los jóvenes son poco empáticos hacia esta situación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema y a la problemática.

  • Conversación sobre la importancia de la inclusión y la empatía en la comunidad.

  • Lectura y análisis de textos relacionados con la inclusión y la diversidad.

  • Reflexión sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden contribuir a la inclusión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos que existen en la comunidad.

  • Identificación de las necesidades de la comunidad, especialmente de las personas con capacidades diferentes, y cómo podrían ser satisfechas a través de herramientas adecuadas.

  • Discusión sobre la importancia de adaptar las herramientas a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en grupos sobre la falta de espacios de trabajo para personas con capacidades diferentes en la comunidad.

  • Identificación de posibles soluciones para crear espacios inclusivos de trabajo.

  • Elaboración de propuestas