Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Josselyn Castillo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problemática: Los alumnos no escriben su nombre.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos: Explicarles que vamos a trabajar en un proyecto especial donde aprenderemos a escribir nuestro nombre y otras palabras comunes. Comentarles que esto nos ayudará a marcar nuestras producciones y a registrar nuestra asistencia, entre otros.

  • Diálogo abierto: Preguntar a los alumnos si saben escribir su nombre y otras palabras comunes. Escuchar sus respuestas y comentarios.

  • Actividad en grupo: Pedir a los alumnos que dibujen algo que les guste y que luego intenten escribir sus nombres debajo del dibujo. Brindar apoyo y asistencia individualizada.


Sesión 2:



  • Conversación grupal: Repasar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior. Preguntarles si lograron escribir sus nombres y cómo se sintieron al hacerlo.

  • Actividad en parejas: Pedir a los alumnos que se junten en parejas y que intenten escribir los nombres de sus compañeros. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

  • Juego de memoria: Preparar tarjetas con imágenes y palabras escritas. Pedir a los alumnos que emparejen las tarjetas que correspondan.


Sesión 3:



  • Charla grupal: Comentar con los alumnos la importancia de escribir nuestro nombre y otras palabras comunes en la