Valoración de la biodiversidad
Alegría Ortega
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Sesión 1: Introducción a la biodiversidad y su importancia (45 minutos)
Objetivo: Comprender la biodiversidad y su importancia en el equilibrio de la biosfera y en la vida humana y de otras especies.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentación del problema: "Los alumnos no tienen conciencia ambiental ni conocen los diferentes ecosistemas". Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué creen que es importante.
- Desarrollo (25 minutos): Proyección de un video educativo sobre la biodiversidad y su importancia. Después de verlo, realizar una discusión en grupo sobre los conceptos aprendidos y las dudas que puedan surgir.
- Cierre (10 minutos): Realización de un juego de preguntas y respuestas para reforzar el aprendizaje adquirido y evaluar la comprensión de los alumnos.
Sesión 2: La biodiversidad en el territorio local (45 minutos)
Objetivo: Reconocer la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Reflexión sobre la importancia de conocer la biodiversidad local. Invitar a los alumnos a hablar sobre los diferentes ecosistemas y especies que podrían encontrar en su entorno.
- Desarrollo (25 minutos): Salida al aire libre para realizar una observación de la biodiversidad local. Los alumnos deberán registrar las especies que encuentren y tomar fotografías de ellas.
- Cierre (10 minutos): Regreso al aula y puesta en común de los hallazgos. Los alumnos podrán compartir sus fotografías y describir las especies que encontraron.
Sesión 3: La biodiversidad en México (45 minutos)
Objetivo: Conocer la biodiversidad en el territorio de Mé