Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Diddier Ruiseco
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Planificar producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no realizan producciones propias y no reconocen los números de las letras.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de producciones gráficas, explicando que son herramientas de comunicación visual que nos ayudan a transmitir mensajes a diferentes destinatarios.

  • Actividad de reconocimiento de números y letras: Realizar diferentes actividades lúdicas para que los alumnos puedan reconocer y asociar los números con las letras.

  • Actividad de observación: Mostrar a los alumnos diferentes producciones gráficas (avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, etc.) y analizar en grupo para identificar a qué destinatario van dirigidas y qué mensaje transmiten.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una producción gráfica individual en la que deberán elegir un destinatario y un mensaje para transmitir.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Realizar una visita virtual a una imprenta o taller de diseño gráfico, donde los alumnos puedan conocer el proceso de creación de las producciones gráficas.

  • Actividad de creación en equipo: Formar pequeños equipos y asignarles la tarea de diseñar u