Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos

mariana RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación de la temática a través de imágenes que representen diferentes situaciones donde se expresen necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Conversación en grupo sobre las imágenes presentadas, promoviendo la participación activa de los alumnos.

  • Actividad práctica: Juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones de expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Reflexión grupal sobre las formas de lenguaje utilizadas en el juego de roles.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Introducción del concepto de lenguaje verbal y no verbal.

  • Actividad práctica: Realización de dibujos o collages que representen diferentes emociones y afectos.

  • Conversación en grupo sobre las emociones y afectos representados en los dibujos o collages.

  • Actividad práctica: Juego de mímica donde los alumnos representen diferentes emociones y afectos.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Introducción del concepto de lenguaje escrito.

  • Actividad práctica: Realización de tarjetas con palabras o frases que expresen necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Actividad práctica: Juego de asociación donde los alumnos relacionen las tarjetas con las imágenes que representan cada emoción o afecto.

  • Conversación en grupo sobre las formas de lenguaje utilizadas en las tarjetas y en el juego d