Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Nidya Curiel
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Problema: Desconoce la importancia de la dieta correcta y la actividad física.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los alimentos como fuente de energía química.

  • Motivación: Realizar una actividad física de corta duración para generar una sensación de cansancio.

  • Indagación: ¿Qué creen que sucede en nuestro cuerpo cuando realizamos actividad física? ¿Qué relación creen que tiene con los alimentos que consumimos?

  • Investigación: Los estudiantes investigarán en grupos sobre los diferentes tipos de alimentos (carbohidratos, proteínas y lípidos) y su aporte energético.

  • Registro de la información obtenida.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación realizada por cada grupo.

  • Análisis y reflexión: ¿Cuál es la importancia de cada tipo de alimento en nuestra dieta? ¿Cómo se relaciona con las actividades físicas que realizamos?

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una tabla en la que plasmen sus actividades físicas diarias y los alimentos consumidos, identificando los diferentes tipos de alimentos y su aporte energético.


Sesión 3:



  • Análisis de la tabla realizada por los estudiantes: ¿Qué conclusiones podemos obtener de la relación entre nuestras actividades físicas y los alimentos que consumimos?

  • Debate: ¿Qué beneficios tiene una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad físi