Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Diana Mariel
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido el conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Objetivo: Representar de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido el conflicto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: Peleas en el salón
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema de la clase: Construcción de la cultura de paz y análisis de conflictos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos que los alumnos hayan presenciado o vivido, poniendo énfasis en las peleas en el salón.
- Introducir el problema a atender de manera interdisciplinar: Peleas en el salón.
- Realizar una discusión sobre las causas y consecuencias de las peleas en el salón, fomentando el diálogo y la participación de todos los alumnos.
- Asignar la tarea: Investigar sobre conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente, y cómo se resolvieron.
Sesión 2 (Análisis del conflicto):
- Revisar la tarea asignada y fomentar la participación de los alumnos en la presentación de sus investigaciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de los conflictos vecinales y/o territoriales presentados por los alumnos.
- Analizar en conjunto cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron dichos conflictos.
- Destacar el papel del diálogo, la negociación y la tolerancia en la resolución de los conflictos.
Sesión 3 (R