Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Viviana Vega
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Objetivo: Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no saben la direccionalidad de la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: distinguir letras de números y otros signos o marcas gráficas presentes en textos cotidianos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos y situaciones en los que se utilizan las convenciones de la escritura.

  • Mostrar ejemplos visuales de textos cotidianos que contengan letras, números y otros signos o marcas gráficas.

  • Invitar a los alumnos a identificar las letras y números presentes en los ejemplos.


Sesión 2: Exploración de la direccionalidad de la escritura (15 minutos)



  • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de la dirección de la escritura.

  • Presentar diferentes textos cotidianos y pedir a los alumnos que identifiquen la dirección de la escritura.

  • Realizar actividades prácticas para que los alumnos practiquen la dirección de la escritura, como trazar letras en diferentes direcciones en el aire o en el pizarrón.


Sesión 3: Trabajo con textos de uso cotidiano (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes textos de uso cotidiano, como etiquetas de alimentos, carteles, anuncios, etc.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y tracen las letras, números y otros signos o marcas gráficas presentes en los textos.

  • Realizar una discusión