Pensamiento lúdico, divergente y creativo
ESTEFANIA OLIVEROS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo (PDA): Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos no saben trabajar en equipo y tienen rezago en la escritura.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de pensamiento lúdico, divergente y creativo. Explicar la importancia de estas habilidades para la resolución de problemas y la colaboración en equipo.
- Actividad de sensibilización: Realizar un juego de roles en el que los alumnos se dividan en equipos y representen situaciones de conflicto. Después de la representación, se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos propongan soluciones y estrategias para resolver los conflictos de manera respetuosa y colaborativa.
- Aplicación en el aula: Plantear un reto a los alumnos en el que tengan que trabajar en equipo para encontrar una solución. Puede ser un problema matemático, un acertijo o una situación de la vida cotidiana. Los alumnos tendrán que poner en práctica las habilidades de pensamiento lúdico, divergente y creativo para proponer diferentes soluciones y discutirlas en equipo.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior: Retomar la actividad realizada en la sesión anterior y hacer una retroalimentación de las soluciones propuestas por los equipos. Resaltar la importancia de la participación, el respeto y la colaboración en la búsqueda de soluciones.
- Actividad interdisciplinar