Introducción al sistema digestivo
Perla Yaneth hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo"
Sesión 1:
Tema: Introducción al sistema digestivo
Objetivo: Reconocer la importancia del sistema digestivo en el funcionamiento del cuerpo humano.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una pregunta disparadora: ¿Qué sucede con los alimentos después de que los comemos?
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el sistema digestivo.
- Presentar una breve explicación teórica sobre el sistema digestivo, haciendo énfasis en los órganos que lo componen y su función.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen un esquema del sistema digestivo y etiqueten los órganos principales.
- Concluir la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el sistema digestivo y su relación con una vida saludable.
Sesión 2:
Tema: Proceso de digestión
Objetivo: Comprender los diferentes procesos de la digestión y la ruta de los alimentos en el sistema digestivo.
Actividades:
- Iniciar la sesión revisando el esquema del sistema digestivo que los alumnos realizaron en la sesión anterior.
- Presentar una explicación teórica sobre los procesos de la digestión (ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos) y la participación de los órganos en cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos representen la ruta de los alimentos durante los procesos de digestión, utilizando materiales como plastilina o cartulina.
- Promover la discusión en pequeños grupos sobre la importancia de cada proceso en el buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Concluir la sesión con una refl