Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Elda Castillo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Existencia de dificultades para comprender y seguir indicaciones. Escasa comprensión lectora y fluidez.


Enfoque: Inclusión e igualdad de género


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y los objetivos a los alumnos.

    • Explicar la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida diaria.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo y prepararlo para el trabajo posterior.



  3. Presentación teórica (10 minutos):



    • Explicar a los alumnos qué son las capacidades, habilidades y destrezas motrices, y cómo se relacionan entre sí.

    • Hacer hincapié en la importancia de desarrollar y utilizar estas capacidades en diferentes contextos.



  4. Actividad práctica (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una capacidad motriz (equilibrio, coordinación, fuerza, etc.).

    • Solicitar a los grupos que diseñen y realicen una actividad que permita explorar y desarrollar la capacidad asignada.

    • Los grupos deben tomar en cuenta las dificultades de comprensión e indicaciones al planear la actividad.



  5. Reflexión y cierre (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las actividades realizadas y cómo se sintieron al desarrollar las capacidades motrices.

    • D