Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Josselyn Castillo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Tema: Exploración de nombres propios
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación de la temática y el problema a los alumnos: explicarles que vamos a aprender a escribir nuestros nombres y otras palabras comunes con diferentes propósitos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y escribir nuestros propios nombres.
- Mostrar ejemplos de diferentes formas de escribir nombres y palabras (letras mayúsculas, minúsculas, diferentes colores, etc.).
- Invitar a los alumnos a escribir su nombre en una hoja utilizando distintos recursos (colores, formas, etc.).
- Compartir y mostrar los trabajos realizados por los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de identificar y escribir nuestros nombres.
Sesión 2:
Tema: Producciones gráficas para marcar pertenencias
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordar la importancia de identificar nuestras pertenencias.
- Invitar a los alumnos a traer un objeto personal (libro, cuaderno, juguete) sin identificar y explicarles que vamos a hacer una etiqueta para marcarlo.
- Realizar una demostración de cómo hacer una etiqueta utilizando su nombre y otros elementos gráficos.
- Proporcionar a los alumnos los materiales necesarios para hacer sus etiquetas.
- Ayudar a los alumnos a escribir su nombre en la etiqueta y decorarla.
- Colocar las etiqu