La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

J. GUADALUPE GARCIA
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo (PDA): Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Problema a atender: A los alumnos les cuesta trabajo identificar los problemas sociales de la comunidad y redactar ensayos para promover su solución.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen problemas sociales que perciben en su comunidad.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un problema social. Cada grupo deberá investigar más a fondo sobre el problema asignado y elaborar una breve descripción del mismo.

  • Cierre: Comentar en plenaria las descripciones elaboradas por cada grupo y resaltar la importancia de identificar los problemas sociales para poder actuar.


Sesión 2:
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de redacción para la elaboración de un ensayo.



  • Inicio: Recordar el objetivo de la clase anterior y el problema a atender.

  • Desarrollo: Explicar en qué consiste un ensayo y cuáles son sus características principales.

  • Actividad: Proporcionar a los alumnos ejemplos de ensayos relacionados con problemas sociales y analizarlos en grupo.

  • Cierre: Reflexionar sobre la i