La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
J. GUADALUPE GARCIA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo (PDA): Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Problema a atender: A los alumnos les cuesta trabajo identificar los problemas sociales de la comunidad y redactar ensayos para promover su solución.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen problemas sociales que perciben en su comunidad.
- Actividad: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un problema social. Cada grupo deberá investigar más a fondo sobre el problema asignado y elaborar una breve descripción del mismo.
- Cierre: Comentar en plenaria las descripciones elaboradas por cada grupo y resaltar la importancia de identificar los problemas sociales para poder actuar.
Sesión 2:
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de redacción para la elaboración de un ensayo.
- Inicio: Recordar el objetivo de la clase anterior y el problema a atender.
- Desarrollo: Explicar en qué consiste un ensayo y cuáles son sus características principales.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos ejemplos de ensayos relacionados con problemas sociales y analizarlos en grupo.
- Cierre: Reflexionar sobre la i