Introducción a las emociones y su expresión.
Benito Juárez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las emociones y su expresión.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo) y reconocer situaciones que las provoquen.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y dinámica de presentación.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son las emociones y si pueden mencionar alguna emoción que hayan sentido.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de las diferentes emociones básicas a través de imágenes y expresiones faciales.
- Realización de una actividad grupal donde cada alumno exprese una emoción y los demás adivinen cuál es.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las emociones trabajadas y cómo se sienten al expresarlas.
- Tarea: dibujar una situación que les provoque una emoción específica.
Sesión 2:
Tema: Identificación de emociones en situaciones con personas cercanas.
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las emociones que experimentan en situaciones de interacción con personas de su entorno familiar.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos si han experimentado alguna emoción en situaciones con personas de su familia y qué emoción fue.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones de interacción familiar y preguntar a los alumnos qué emoción creen que experimentarían en cada una.
- Realización de una actividad grupal donde cada alumno exprese una emoción relacionada con una situación familiar.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las emociones identificadas en las situaciones familiares.
- Tarea