Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Anel Urbano
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Hablar sobre la importancia del lenguaje y cómo se puede utilizar de diferentes formas para expresarse.

  • Lectura de cuentos y poesías que rescaten las lenguas de la comunidad.

  • Juego de adivinanzas y trabalenguas en grupo.


Sesión 2:



  • Repaso del tema con preguntas y respuestas.

  • Actividad de expresión corporal: Los alumnos deberán crear movimientos y gestos para acompañar diferentes adivinanzas y canciones.

  • Juego de mímica en parejas, utilizando las expresiones aprendidas.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las distintas formas de expresión oral que han trabajado hasta el momento.

  • Actividad de ritmo y sonido: Los alumnos crearán instrumentos de percusión con materiales reciclables y tocarán canciones tradicionales de la comunidad.

  • Juego de seguir el ritmo en grupo.


Sesión 4:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad de creatividad: Los alumnos deberán crear sus propias retahílas y coplas, utilizando distintos recursos de los lenguajes.

  • Presentación y compartición de las creaciones en grupo.


S