Introducción al tema y problematización
candido lima
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)
- Inicio de la clase: Saludo y recordatorio de las normas de convivencia.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo crees que se coordinan las funciones de nuestro cuerpo?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes y anotar en el pizarrón todas las respuestas.
- Explicación del tema: Brindar una breve introducción sobre los sistemas nervioso y endocrino y su importancia en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
- Actividad de problematización: Presentar a los estudiantes situaciones de violencia escolar y pedirles que reflexionen sobre cómo creen que estos sistemas pueden estar involucrados en estas situaciones.
- Tarea: Investigar en casa sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, y cómo se relacionan con la violencia escolar.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Revisión de la tarea: Los estudiantes exponen brevemente sus investigaciones y se generan discusiones sobre los hallazgos.
- Actividad de investigación en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna una pregunta relacionada con el tema. Cada grupo debe investigar y analizar la pregunta asignada, para luego compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
- Plenaria: Cada grupo presenta sus conclusiones y se genera un debate sobre la relación entre los sistemas nervioso y endocrino y la violencia escolar.
- Tarea: Reflexionar sobre cómo se podría prevenir la violencia escolar a través del conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.
Sesión 3: Reflexión y propuestas (45 minutos)
- Inicio de la clase: Realizar una actividad de relajación para ge