Introducción a la diversidad lingüística de México
Valeria Mejia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Reconocimiento de la diversidad lingüística de México"
Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística de México (45 minutos)
- Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la diversidad de lenguas en México.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen las lenguas que conocen.
- Mostrar un mapa de México y señalar las diferentes regiones donde se hablan distintas lenguas.
- Fomentar la participación de los alumnos para que mencionen si conocen a alguien que hable una lengua diferente al español en su familia, localidad o región.
- Proponer la actividad de investigar en casa qué lenguas se hablan en su familia, localidad y/o región y que lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2: Presentación de las lenguas en la comunidad (45 minutos)
- Iniciar la sesión pidiendo a los alumnos que compartan lo que investigaron en su casa sobre las lenguas que se hablan en su entorno.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una lengua distinta para investigar.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la lengua asignada, como el número de hablantes, características principales y algunas palabras básicas.
- Los grupos deberán hacer una presentación corta para compartir lo que aprendieron sobre la lengua asignada.
- Al final de la sesión, los alumnos deberán reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre las lenguas investigadas.
Sesión 3: Palabras homófonas (45 minutos)
- Introducir el concepto de palabras homófonas, explicando que se refiere a palabras que se escriben y suenan igual, pero tienen diferentes significados.
- Presentar ejemplos de palabras homófonas y pedir a los alumnos que las ident