La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
MARCO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de respetar la diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Actividad: mostrar imágenes de diferentes personas y familias y pedir a los alumnos que describan lo que ven.
- Discusión en grupo: promover el diálogo sobre las diferentes formas de ser y actuar de las personas, y cómo podemos convivir en armonía a pesar de las diferencias.
- Tarea: pedir a los alumnos que dibujen a su familia y escriban una oración sobre lo que más les gusta de ella.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de casos: mostrar a los alumnos casos reales de personas y familias que son diferentes a ellos en alguna forma.
- Actividad de reflexión: pedir a los alumnos que compartan cómo se sienten al ver a esas personas y familias diferentes, y promover el diálogo sobre la importancia de respetar a todos, independientemente de sus diferencias.
- Actividad creativa: pedir a los alumnos que dibujen a una persona o familia diferente a ellos y escriban una oración sobre cómo sería convivir con ellos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Juego de roles: dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles de diferentes personas o familias. Pedirles que interactúen entre sí y resuelvan conflictos de forma respetuosa y equitativa.
- Discusión en grupo: promover el diálogo sobre las experiencias vividas en