Introducción al álgebra

Jose Castillo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al álgebra
Duración: 45 minutos


Objetivo de la clase: Introducir el álgebra y su relación con el cálculo de áreas de figuras planas conocidas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se dará una breve introducción al álgebra y su importancia en las matemáticas.

  2. Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre la utilidad del álgebra en la vida cotidiana.

  3. Ejemplo práctico: Se presentará un ejemplo de cómo se puede representar algebraicamente el área de un cuadrado.

  4. Resolución de ejercicios: Los alumnos resolverán ejercicios sencillos de representación algebraica de áreas de figuras planas conocidas.


Sesión 2: Áreas de triángulos y rectángulos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la clase: Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente el área de triángulos y rectángulos.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Explicación teórica: Se explicará cómo se puede representar algebraicamente el área de un triángulo y un rectángulo.

  3. Ejemplo práctico: Se presentarán ejemplos de cómo representar algebraicamente el área de triángulos y rectángulos.

  4. Resolución de ejercicios: Los alumnos resolverán ejercicios de representación algebraica de áreas de triángulos y rectángulos.


Sesión 3: Áreas de círculos y trapecios
Duración: 45 minutos


Objetivo de la clase: Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente el área de círculos y trapecios.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Explicación teórica: Se explicará cómo se puede representar algebraicamen