Introducción al tema y planteamiento del problema
Sergio Eduardo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Objetivo: Los alumnos describirán las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España, a través del análisis de fuentes históricas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les comentará que trabajarán en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Les explicará que el problema que abordarán es cómo se dieron las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
- Planteamiento del problema (10 minutos): El profesor presentará el problema a los alumnos y les entregará un documento con información introductoria sobre el tema. Los alumnos deberán leer el documento y resaltar las ideas principales y las dudas que surjan.
- Análisis de fuentes históricas (25 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas para analizar fuentes históricas relacionadas con el tema. El profesor proporcionará a cada pareja una fuente (mapa, carta, grabado, etc.) y una serie de preguntas para guiar su análisis. Los alumnos deberán tomar notas de sus observaciones y respuestas.
- Puesta en común (5 minutos): Al final de la sesión, se abrirá un espacio para que las parejas compartan sus conclusiones y se resuelvan dudas e inquietudes.
SESIÓN 2: Investigación y recopilación de información
Objetivo: Los alumnos recopilarán información sobre las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Vi