Narración de sucesos autobiográficos

Nadia Torres
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre la narración de sucesos autobiográficos. Se les explicará el objetivo de la clase.

  • Presentación del proyecto comunitario: Se les explicará que trabajarán en un proyecto en el cual escribirán sus propias historias autobiográficas.

  • Actividad de lectura: Se les proporcionarán textos autobiográficos cortos para que los lean y analicen en grupos pequeños. Deberán identificar las características de estos textos y reflexionar sobre por qué se narran en primera persona del singular.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones y se realizará una discusión en clase.


Sesión 2:



  • Revisión de las conclusiones de la sesión anterior.

  • Actividad de escritura: Los alumnos comenzarán a escribir sus propias historias autobiográficas, utilizando la primera persona del singular. Se les proporcionarán pautas y ejemplos para guiar su escritura.

  • Apoyo especial a los alumnos con deficiencia en lectura y escritura: Se trabajará en grupos pequeños para brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad de escritura: Los alumnos seguirán escribiendo sus historias autobiográficas.

  • Actividad de revisión y edición: Se les enseñará a los alumnos cómo revisar y editar sus textos, prestando atención a