Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Emma Omaña
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema: Regular conductas en los alumnos de 2º grado de preescolar.
Sesión 1: Presentación e introducción al tema (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se sentarán en círculo y cada uno dirá su nombre y algo que le guste hacer.
- Presentación del tema: Se explicará a los alumnos la importancia de interactuar con personas de diversos contextos y de aceptar la diversidad.
- Diálogo: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos expresen sus opiniones y experiencias sobre este tema.
- Actividad práctica: Se realizará una actividad en la que los alumnos formarán parejas con compañeros diferentes a ellos y realizarán una actividad juntos.
Sesión 2: Conocimiento de diversas culturas (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán una actividad de dibujo en la que representarán elementos de diferentes culturas.
- Presentación de diversas culturas: Se mostrarán imágenes y se explicarán algunas características de diferentes culturas.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y cada grupo se enfocará en una cultura específica. Luego, realizarán una presentación breve sobre esa cultura y compartirán su trabajo con el resto de la clase.
Sesión 3: Respeto a las diferencias (45 minutos)
- Actividad inicial: Se proyectarán imágenes de personas con diferentes características y se les p