Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Nancy Baga
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de cuidar el cuerpo humano (45 minutos)
- Inicio: Se les dará a los alumnos una imagen de un cuerpo humano con las diferentes partes del sistema locomotor y digestivo señaladas. Se les pedirá que en parejas analicen la imagen y compartan sus observaciones.
- Desarrollo: Se abrirá una discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano y su relación con la salud. Se motivará a los alumnos a hacer preguntas o plantear dudas sobre el tema.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de cuidar su cuerpo y cómo pueden hacerlo desde su contexto sociocultural.
Sesión 2: Conociendo el sistema locomotor (45 minutos)
- Inicio: Se les dará a los alumnos una imagen del sistema locomotor y se les pedirá que identifiquen los diferentes huesos y músculos que lo conforman.
- Desarrollo: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos formarán equipos y se asignarán partes del cuerpo (ej. piernas, brazos, cabeza). Cada equipo deberá investigar y presentar a sus compañeros sobre la estructura y función de las partes asignadas.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo en el que representen el sistema locomotor y etiqueten sus partes principales.
Sesión 3: Introducción al sistema digestivo (45 minutos)
- Inicio: Se les dará a los alumnos una imagen del sistema digestivo y se les pedirá que identifiquen los diferentes órganos que lo conforman.
- Desarrollo: Se realizará una