La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Daniel Aviles
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y motivación.

    • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentación del problema: ¿Cómo afectó el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas a las sociedades indígenas?

    • Los estudiantes deberán reflexionar en grupos sobre el problema y proponer posibles soluciones.



  3. Investigación y análisis (20 minutos):



    • Los estudiantes realizarán una investigación individual o en grupos pequeños sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

    • Se proporcionarán diferentes recursos (libros, internet, videos) para que los estudiantes recopilen información relevante.



  4. Puesta en común y discusión (10 minutos):



    • Los estudiantes compartirán sus hallazgos y conclusiones ante el grupo.

    • Se fomentará la discusión y el debate, promoviendo el pensamiento crítico y la participación de todos los estudiantes.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Análisis de fuentes primarias (20 minutos):



    • Se proporcionarán diferentes fuentes primarias relacionadas con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas (cartas, diarios, testimonios).