Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia pacífica
Emma Omaña
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia pacífica (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la convivencia pacífica y promover el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y presentación de la temática. Preguntar a los alumnos qué entienden por convivencia pacífica y realizar una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Desarrollo (30 minutos):
- Proyección de un video corto sobre la convivencia pacífica.
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan situaciones en las que han vivido convivencias pacíficas o conflictivas.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre las situaciones mencionadas.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre las características de una convivencia pacífica y la importancia de respetar la diversidad en la escuela y en el hogar.
Sesión 2: Identificación y expresión de ideas y opiniones (45 minutos)
Objetivo: Promover la expresión respetuosa de ideas y opiniones propias y de los demás, para fortalecer una cultura de paz.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y la importancia de la convivencia pacífica.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de "Foro de opiniones", en la que los alumnos planteen un tema y expresen sus ideas respecto a él, tomando turnos y escuchando atentamente a los demás.
- Fomentar que los alumnos utilicen frases como "estoy de acuerdo con..." o "no estoy de acuerdo porque..." para expresar sus puntos de vista.
- El docente intervendrá para promover la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre