Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
C Aguilar Revilla Danna Paola
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y otros lugares.
- Conversación sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural.
- Lectura de cuentos o poemas que destaquen el uso del lenguaje y la diversidad cultural.
- Actividad práctica: Los estudiantes crearán una lista de palabras divertidas o difíciles de pronunciar.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Resumen de la importancia de la diversidad lingüística.
- Juego del lenguaje: Trabalenguas. Los estudiantes practicarán la pronunciación y fluidez a través de diferentes trabalenguas.
- Actividad práctica: Los estudiantes crearán sus propios trabalenguas y los compartirán con el grupo.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: Repetición de los trabalenguas creados por los estudiantes.
- Juego del lenguaje: Adivinanzas. Los estudiantes resolverán adivinanzas y crearán sus propias adivinanzas para compartir con sus compañeros.
- Actividad práctica: Los estudiantes crearán un pequeño libro de adivinanzas con sus creaciones.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior: Repetición de las adivinanzas creadas por los estudiantes.
- Juego del len