Narración de historias mediante diversos lenguajes
Jacqueline Virgen
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios, leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, compartiendo las emociones que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comunicación oral
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que se trabajarán con historias y relatos de diferentes culturas, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un video o contarles una historia corta con elementos culturales diferentes a los suyos, para despertar su interés.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento tradicional de la comunidad, invitando a los alumnos a prestar atención a los detalles y a compartir sus emociones.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán o escribirán lo que más les gustó de la historia.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar el cuento leído y las emociones compartidas por los alumnos.
- Actividad de investigación: En grupos, los alumnos investigarán y recopilarán historias cortas de diferentes culturas, utilizando libros, internet o entrevistas a personas mayores.
- Presentación de las historias: Cada grupo compartirá una historia y la explicará brevemente, destacando los elementos culturales presentes en ella.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una dramatización de la historia presentada por otro grupo.
Sesión 3:
- Reflexión grupal: Los alumnos comentarán sobre las diferencias y similitudes entre las historias presentad