Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
bernardino trinidad canche
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con producciones gráficas y la importancia de la escritura en nuestra vida diaria.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos personales que tienen los alumnos y cómo podrían escribir su nombre en ellos.
- Actividad principal: Invitar a los alumnos a decorar alguna de sus pertenencias (una hoja de papel, su estuche, una libreta, etc.) con su nombre escrito de forma creativa. Fomentar el trabajo en equipo y la ayuda mutua.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al ver su nombre escrito en sus pertenencias y cómo creen que esto puede generar vínculos sociales.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una ronda de reconocimiento de los objetos personales decorados por los alumnos en la sesión anterior. Cada alumno presentará su objeto y explicará por qué eligió esa forma de escribir su nombre.
- Actividad principal: Juego de asociación de palabras. Mostrar imágenes de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que encuentren la palabra escrita que corresponda a cada objeto.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué palabras reconocieron más fácilmente y si encontraron dificultades en alguna palabra.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Juego de rim