Escritura colectiva por medio del dictado.

Vicente González
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1° de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido central: Escritura colectiva por medio del dictado
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Propósito didáctico (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura




Propósito de la sesión:


Que las y los estudiantes, a través de una experiencia colectiva, inicien la apropiación del valor sonoro de las letras mediante la co-construcción de un texto dictado, partiendo de la oralidad, la escucha y la relación entre sonidos y letras. Se incorpora la lectura de una breve leyenda o historia local como punto de partida, fomentando la apropiación cultural y el trabajo con las artes.




Desarrollo de la sesión


1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)



  • Saludo afectuoso y breve dinámica de activación (cántico o juego de palmas para generar ritmo y conexión con el arte).

  • Presentación del tema a través de una pregunta:
    “¿Sabían que podemos escribir historias juntos y aprender cómo suenan y se escriben las palabras?”


2. Introducción cultural y artística (10 minutos)



  • El docente lee en voz alta una breve leyenda local (puede ser sobre un personaje, animal o tradición del lugar) acompañando la narración con imágenes o ilustraciones creadas por artistas locales.

  • Diálogo breve: ¿Qué parte de la historia les gustó más? ¿Qué personaje les llamó la a